lunes, 10 de septiembre de 2012

APRENDICES EXCEPCIONALES

El estudio de los diferentes problemas que se presentan en el ámbito educativo, refleja la necesidad de conocer las diferentes necesidades que presentan los niños y niñas, frente al aprendizaje escolar. Se denomina aprendiz excepcional, a todo alumno o alumna que al tener una imposibilidad de aprender como cualquier otro niño, requiere un método de enseñanza diferente, de acuerdo a sus necesidades particulares, que pueden deberse a problemas sensoriales (ceguera, sordera), problemas físicos (minusvalías en la coordinación motora), deficiencia en la cognición (retraso mental, síndrome de down), alteraciones del lenguaje (problemas de articulación, de la fluidez, de la voz y del lenguaje expresivo y compresivo) problemas de aprendizaje (problemas de lectura, escritura, calculo) o por presentar cuadros de Hiperactividad.
Justamente, uno de los diversos problemas que existe es la DISLEXIA, que conlleva a que los niños y niñas que la padecen, a no lograr aprender a leer y/o comprender lo que leen. Los especialistas en el estudio de esta problemática, siguen realizando sus contribuciones científicas para entender cada día el origen de esta deficiencia. El vídeo que presentamos lineas abajo, ofrece alcances interesantes sobre el tema que lo invitamos a revisar.
No olvidemos que cada una de estas problemáticas que revisten los aprendices excepcionales, merecen la atención de los profesionales especializados en estos problemas, en la exploración profunda de cada uno de ellos para ofrecer el tratamiento más oportuno que reviste cada caso.
Finalmente, el psicólogo educativo, deberá tener conocimiento para el pronto diagnostico de estas problemáticas y derivar los casos para su adecuado manejo y superación.

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