miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aportes del Constructivismo


La teoría del Constructivismo Social de Vigotsky considera que el hombre es un ser social por excelencia, que aprende por influencia del medio y de las personas que lo rodean; por lo tanto, el conocimiento mismo es un producto social.
En esta teoría, Vigotsky explica el ‘Origen social de la mente’, y afirma que el desarrollo humano no es consecuencia solo de la herencia genética, sino que se produce gracias a la actividad social y cultural; así, lo que asimila el individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que pasa en la interacción social, en una sociedad determinada y una época histórica.
Por otro lado, para Vigotsky la educación no se reduce a la adquisición de informaciones, sino que constituye una fuente del desarrollo del individuo, siempre y cuando se le proporcione instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.
Existen una serie de estrategias de aprendizaje logradas desde el Constructivismo y que son puestas en práctica constantemente por los maestros, logrando que los aprendices adquieran conocimientos a través del aprendizaje compartido con los iguales. Por lo tanto, el rol del maestro es el de mediador para lograr un trabajo colaborativo y cooperativo en el aula.

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