jueves, 26 de agosto de 2010

APRENDIZAJE DE LA LECTURA

EL APRENDER A LEER IMPLICA UNA SERIE DE PROCEDIMIENTOS QUE ES NECESARIO CONOCER PARA SU MEJOR DESARROLLO. LOS NIÑOS ESTAN EXPUESTOS A UNA SERIE DE INFLUENCIAS CULTURALES DE LAS CUALES UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE SOCIALIZACION ES LA LECTURA. POR LO MISMO, EL NIÑO EMPEZARÁ A TENER UNA MAYOR CURIOSIDAD PARA LOGRAR EL DOMINIO DE ESTA HABILIDAD. DEL VIDEO QUE ENCONTRARÁ SOBRE ESTE TEMA RESALTE AQUELLOS ASPECTOS IMPORTANTES A TENER CUENTA PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. OFREZCA SUS COMENTARIOS SOBRE LAS DIVERSAS INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO DE ESTA HABILIDAD COGNITIVA.

1 comentario:

  1. El video nos indica que no hay una edad cronológica para el aprendizaje de la lectura en un niño, y los aspectos a tener en cuenta son los relacionados a la Madurez Lectora que se refiere no sólo a la madurez interna sino a la experiencia de aprendizaje positiva, motivación, al entorno sociocultural, actitudes de los padres, métodos y recursos didácticos y la disposición óptima para dicho aprendizaje.
    Existen componentes que determinan y factores que favorecen dicha madurez.
    - Componentes que determinan: Percepción y discriminación visual, organización espacio temporal, dominio de vocabulario básico relacionado con el significado y los signos.
    - Factores que favorecen: Interés y gusto por la lectura, motivación para participar activamente, influencia del medio ambiente familiar, actitud del adulto como animador.
    Entonces la madurez lectora es una combinación de todos estos factores que harán el aprendizaje de la lectura en el niño una experiencia gratificante que será muy importante en sus diferentes áreas de desarrollo.

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