lunes, 23 de abril de 2012

APRENDER MAS ALLÁ DEL CONOCIMIENTO TEORICO

Esta semana en nuestro curso revisaremos lecciones muy importantes sobre los aspectos pedagógicos de la enseñanza de contenidos como la lectura, escritura, matemáticas, ciencias sociales y naturaleza. Pero además trataremos sobre las diversas estrategias de enseñanza que utiliza el maestro y que es necesario que el psicólogo también conozca. 
Justamente en esta última reflexión sobre las estrategias de enseñanza, debemos detenernos a pensar que la vocación del maestro es ir más allá de la transmisión de información y el desarrollo de habilidades básicas, sino que es prudente detenernos y analizar la verdadera función del maestro: formas buenos ciudadanos. 
Este ultimo tema lo meditaremos, gracias al vídeo de Eduardo Punset, de la serie REDES, donde nos permite reflexionar sobre la tarea de formar buenas personas y no solo enseñarles contenidos, visto muchas veces como el único objetivo de la escuela moderna.
Observe el vídeo y exponga su comentario sobre el tema.

APRENDIZAJE

lunes, 16 de abril de 2012

IMPORTANCIA DEL CONSTRUCTIVISMO

Esta semana nos reuniremos a compartir un tema elemental para comprender y fomentar las tendencias actuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Estudiaremos los enfoques del constructivismo social y su importancia para el logro de los aprendizajes en los educandos.

Además esta semana también revisaremos el tema denominado procesos cognitivos complejos complejos.

Sobre el construtivismo ofreceremos el video que aparece lineas abajo y que mostrará los aspectos principales que trabaja este modelo de la enseñanza y aprendizaje, a la vez resaltará lo más importante a fin de que se aplique al verdadero sentido de la educación.
Vealo y ofrezca sus comentarios al respecto.
los esperamos.

SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO

lunes, 9 de abril de 2012

EL CEREBRO Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

Esta semana vamos a revisar dos temas importantes que atañen el funcionamiento del cerebro y que tienen relación con el aprendizaje y lo que necesita hacer el cerebro frente al procesamiento de la información.
Sabemos que el aprendizaje ha sido estudiado por numerosos científicos, los cuales han llegado a la conclusión de que los factores socio-ambientales son los elementos más importantes en la adquisición de conocimientos.
Por otro lado, nadie puede dejar de sorprenderse por las funciones e incógnitas que tienen elcerebro para determinar su funcionamiento. Los investigadores, especialmente neuropsicólogos y neurocientificos siguen considerando al cerebro como la máquina más maravillosa de la creación.
La pregunta con respecto a estos temas es la siguiente. ¿Qué puede hacer el ser humano para entrenar su cerebro y lograr que este realice un excelente trabajo y pueda tener larga duración?.
El vídeo que presentamos a continuación que hemos llamado "Entrenamiento del cerebro", ofrece una primera reflexión al tema. Véalo y comparta sus opiniones frente al planteamiento señalado.
Los esperamos.

ENTRENAMIENTO DEL CEREBRO

martes, 3 de abril de 2012

APRENDICES EXCEPCIONALES

Esta semana iniciamos la revisión de grandes temáticas que debe ser de conocimiento de todo psicólogo educativo. Nos estamos refiriendo a las dificultades de aprendizaje.
En el salón de clases los maestros se pueden topar con sorpresas al detectar casos de niños que tienen grandes problemas para leer o escribir, manejar los números, tener una buena letra y redacción, problemas de atención, hiperactividad, problemas emocionales, entre otras dificultades que pueden ser vistas en el aula.

El psicólogo educativo necesita conocer la naturaleza de estos problemas a fin de abordar y ayudar a rehabilitar a estos niños para lograr su adecuación y mejorar sus niveles de aprendizaje.
De esto se trata el estudio de los temas de la presente semana.

El vídeo al que hemos titulado "Conociendo la dislexia" nos llevará a tener mayor información de una manera dinámica y vivencial.
Nos complacería muchos sus opiniones con respecto a la realidad de nuestros jóvenes educandos y las problemáticas que son mayormente vistas en la escuela de nuestro país.
Animase a participar colocando sus comentarios en este blog.

CONOCIENDO LA DISLEXIA