martes, 28 de junio de 2011

INTERVENCION CONTRA EL BULLYING

Dentro de las problematicas que se presentan hoy en día en el ambiente escolar se encuentra el acoso escolar, conocido como el nombre de Bullying Escolar.
Este problema no escatima las edades y se presenta desde los niveles inciales de la vida escolar. Ciertamente es un problema cada vez más creciente.
Es necesario saber cuales son sus protagonistas, las principales sospechas de la presencia de la problemática y estar preparados para saber cómo desarrollar intervenciones psicoeducativas adecuadas para enfrentar con éxito este fenomeno.
Los invitamos a ver el video titulado "el bullying escolar" que se presenta a continuación y saber su propuesta sobre alguna acción específica para lograr la prevención o el abordaje necesario para el caso.

AGRESION ESCOLAR

martes, 21 de junio de 2011

CONSTRUCTIVISMO EN MATEMÁTICAS

La enseñanza de las asignaturas básicas como la lectura, escritura, matemáticas, ciencias y sociales, son mejor aprendidas cuando se hacen uso de estrategias para enseñar a pensar en base a ejercicios manipulativos u aplicativos a la realidad.
El aprendizaje de las matemáticas implica poner a prueba las capacidades cognoscentes del educando a fin de que puedan asimilarse de mejor forma los contenidos propuestos.
La finalidad es ofrecer en la educación formas inteligentes de hacer que los contenidos a impartir sean aprendidos y razonados adecuadamente por los discentes.
Observe el video que hemos titulado "aprender a pensar" y realice un comentario sobre el tipo de estrategia que se está aplicando en el tema de clase que podrá observar en las imágenes presentadas.

ENSEÑAR A PENSAR

martes, 14 de junio de 2011

MODELOS CONSTRUCTIVISTAS SOCIALES

El proceso de enseñanza y aprendizaje ha ido variando a lo largo de los tiempos. Actualmente, el interés de la educación es basarse en una técnica basada en el aprendizaje compartido, donde se involucran una serie de habilidades que deben ser desarrolladas por los alumnos en equipo. El modelo constructivista social del aprendizaje, que tiene sus bases en los aportes de Vigotsky, señala que el principal compenente del desarrollo cognitivo es el aprendizaje a través del medio social. Este tema reviste importancia por la oportunidad de desarrollar en el aprendiz múltiples habilidades para el conocimiento y para la vida.
Para entender más este interesante tema, se presenta el video titulado "Aprendizaje cooperativo". Vealo y ofrezca su comentario sobre las bondades y requerimientos necesarios para la aplicación de esta técnica de trabajo.

CARACTERISTICAS APRENDIZAJE COOPERATIVO

martes, 7 de junio de 2011

BANDURA Y EL APRENDIZAJE VICARIO

Existen diversas maneras de explicar el comportamiento humano, Sabemos que los más pequeños estan directamente influidos por la conducta de sus padres para adquirir nuevos aprendizajes. Albert Bandura estudió de manera muy minuciosa este proceso en el aprendizaje, señalando cuatro momentos: atención, retención, producción y motivación. Los profesionales que trabajan en el campo educativo necesitan reconocer cómo ellos son tambien parte de los agentes activos para que sus alumnos desarrollen nuevos comportamientos. Se resalta la necesidad de tener presente estos aportes y otros como el condicionamiento, para lograr ayudar a los educandos en la adquisición y eliminación de conductas. Vea el siguiente video denominado "Aprendizaje Social" y ofrezca su comentario sobre este interesante tema incluido en el capitulo denominado modelos conductuales y cognitivos sociales del aprendizaje.

APRENDIZAJE SOCIAL